La iluminación en las estancias es algo esencial en todos los hogares, y tener conocimientos de las acciones que se necesitan para poder ahorrar en tu factura de la luz. 

El 5% del consumo eléctrico de las viviendas españolas viene de la iluminación.

Bombillas de bajo consumo o LED

Por muchos hábitos que tengas en encender la luz solo cuando sea necesario, en dejar las luces apagadas cuando vayas a estar un buen rato fuera de casa… Lo primordial va a ser que tus bombillas sean de bajo consumo o bombillas LED. 

Las bombillas LED tienen una gran cantidad de opciones, ya sea en colores, en formas, tamaños… En Electroagora puedes elegir la bombilla LED que más se adapte a tus estancias. 

Las bombillas LED son un poco más caras, pero duran como mínimo unos 10.000 ciclos de encendido y apagado, solo con esta larga vida que pueden suponer, ya sale rentable la inversión y permite ahorrar en tu factura de la luz.

Color de la luz

Las estancias bien iluminadas ayudan a que solo necesiten una bombilla en lugar de dos o más para aportar la misma luz. Por ejemplo, utilizar bombillas de color blanco para la cocina y cuartos de baño, luz amarilla o cálida para salón, habitaciones… 

Si quieres más información sobre el efecto que tienen los colores en la iluminación, puedes leer un post anterior en el que se trata con detenimiento toda esta información 

Cantidad de bombillas

Lo recomendable es que haya como mínimo, un metro de distancia entre cada bombilla para garantizar una correcta iluminación y no excederse con la cantidad de bombillas.

Aconsejamos instalar bombillas cada 10 metros cuadrados, eso significa que en habitaciones de 20 metros cuadrados deberían tener al menos 2 bombillas para ahorrar en tu factura de la luz.

Solemos dar por hecho que en estancias grandes hay que tener una gran cantidad de bombillas, pero si se sabe como colocar las bombillas, puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero en bombillas e iluminación. 

Color de las paredes

De todos es sabido que el color de las paredes influye notablemente en la intensidad de la luz. Con paredes claras la luz se transmite con mucha más facilidad, para iluminar estas estancias no es necesaria una gran intensidad lumínica en las bombillas, mientras que en una habitación con paredes oscuras, la luz no fluye con la misma facilidad y la intensidad deberá ser mucho más alta. 

Utiliza la luz natural siempre que puedas

No hay nada como la luz natural, es lo más adecuado para iluminar cualquier estancia y reducir costes en tus facturas. 

Si tienes la ventaja de disfrutar de luz natural en tus estancias, no la tapes ni interrumpas su paso con muebles altos o mal colocados, despeja el camino que recorre el sol para entrar a cada rincón de tu hogar.  

Cuidado y mantenimiento de las bombillas

Prestar atención en dejar las luces apagadas cuando no se estén usando, evitar encender y apagar las luces frecuentemente si no es necesario y limpia las bombillas de polvo. Cuando una bombilla tiene una capa de polvo por encima de su esfera, proyecta menos luz y no saca el rendimiento necesario. 

Detectores de movimiento 

Siempre que puedas, comunica la opción de instalar detectores de movimientos en zonas comunes para evitar que las luces no estén encendidas sin necesidad. 

El CTE (Código Técnico de la Edificación) obliga a las nuevas edificaciones y reformas a utilizar detectores de movimiento y sensores de aportación de luz natural para las zonas comunes. Con esto el ahorro puede ser de hasta un 40% 

No sustituyas los tubos

Es recomendable cambiar todas las bombillas convencionales a por bombillas de bajo consumo o a por bombillas LED, pero en el caso de los tubos no es necesario. Los tubos consumen muy poco y son perfectos para ahorrar energía, eso sí, son eficientes cuando se dejan un tiempo encendidos, no cuando su función es encenderlo y apagarlo momentáneamente. Se suelen utilizar para iluminar cocinas. 

Minimiza la iluminación ornamental en exteriores

Si tienes un jardín regula su encendido constantemente con la luz del sol y reduce su intensidad para que la luz no sea excesivamente alta. Otro de los trucos de iluminación que puedes aprovechar en las luces exteriores es su colocación, intenta que su colocación esté situada de tal forma que puedan ser aprovechadas por otras estancias con facilidad.   

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, puedes comprar bombillas LED en la tienda online Electroagora y empezar con la técnica más eficiente. Busca siempre la máxima eficiencia con el mínimo consumo para sacarle el máximo provecho a todas tus estancias.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!



Información básica sobre protección de datos: te informamos que Grupo Nexta Optimización, S.L. tratará los datos personales facilitados para gestionar tu registro como cliente, dar respuesta a tus solicitudes o consultas y/o remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario, encontrándose legitimados tales tratamientos en tu consentimiento, el interés legítimo o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser comunicados a empresas del Grupo Nexta Optimización, S.L. para remitirte comunicaciones comerciales que te puedan interesar. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, a través del correo electrónico info@electroagora.com.