La luz no solo sirve para iluminar, pues dependiendo de la calidez de la luz, del color y de la potencia la luz puede provocar un efecto u otro en los receptores. 

¿Qué es la psicología del color? 

La psicología del color es el estudio de las emociones y sensaciones que ejerce el color sobre el comportamiento humano. Aunque es una rama de la psicología poco estudiada y poco renovada, si es cierto que según qué utilidades se le vayan a dar a estas aplicaciones se tienen más o menos en cuenta. Por ejemplo, en moda, en diseño, en arquitectura… se tienen muy en cuenta. 

La psicología del color se aplica sobre un público objetivo generalizado. En ningún caso se concreta, ya que dependiendo del carácter, del sexo, de la edad o de la cultura el efecto puede ser diferente.

 

¿Cómo afecta el tono de los colores en las emociones?

Según el tono del color despiertan unos efectos u otros:

  • Los colores claros atraen la mirada con mucha más fuerza que los colores oscuros, se distinguen mucho mejor los detalles en comparación con los colores oscuros. 
  • Los colores cálidos dan la sensación de proximidad y de sensaciones con una gran intensidad. 
  • Los colores fríos son los contrarios a los cálidos, estos dan sensación de lejanía de soledad y de frío. 
  • Los colores primarios son los primeros colores en los que el ojo humano centra su atención. Si estos colores están en el centro de un dibujo, rápidamente los ojos se dirigirán ahí. 
  • Colores en contraste, es lo que en la gama cromática se definen como los colores opuestos, la combinación de un color cálido con un color frío. Estas combinaciones producen un efecto impactante y una mezcla atractiva. 
  • Los tonos altos provocan una sensación de luminosidad y de grandiosidad que se traduce también en lejanía y en vacío. 
  • Los tonos bajos son para entornos menos luminosos que proyectan una sensación de cercanía y de proximidad.
  • Los fondos claros le dan más intensidad a los colores, despiertan un ambiente alegre y los objetos recogen mucho más protagonismo. 
  • Los fondos oscuros entristecen la estancia y relegan todos los objetos en un segundo plano restandoles color e importancia. 

¿Qué emociones despierta cada color?

  • El Rojo,es el color por excelencia del fuego y de la sangre, un color fuerte pasional que estimula los sentidos. Se dice que el color rojo tiene la propiedad de estimular el metabolismo, aunque dependiendo del contexto también puede despertar el sentimiento de ira. Si vas a utilizar la luz roja como iluminación debes saber que un excesivo uso de este color puede provocar irritación y abrumación.
  • El blanco, color de la pureza, de la limpieza, de la inocencia. Representa la ligereza y la perfección.
  • Amarillo, color vivo que representa el sol, la luz, el oro, la creatividad, el optimismo, la felicidad y la inteligencia. Es uno de los colores más luminosos y cálidos.En la decoración un abuso de este color puede despertar ira e irritación. Para poder darle el efecto deseado con su uso se suele utilizar en pequeñas cantidades para no cansar y poder aprovechar al máximo sus sensaciones. 
  • Azul, uno de los colores más utilizados por todas las empresas. Este color despierta calma, seguridad, confianza, amistad, fidelidad… Es un color frío que se utiliza tanto para decoraciones de interior como para decoración de exterior.
  • Naranja, es un color cálido que se utiliza para estimular porque posee una gran fuerza. Es un color que en caso de utilizarse para decoraciones se recomienda hacerlo en pequeñas proporciones. El color naranja se ha utilizado en numerosos anuncios y botones de marketing porque se ha demostrado que la utilización de este color convierte más que el resto. 
  • Morado, color elegante, misterioso que se utiliza como un color que transmite nostalgia y espiritualidad. 
  • Negro, es el color de la elegancia y la sofisticación. Utilizado en grandes cantidades como luces o como paredes puede provocar sensación de tristeza y de misterio. El negro se utiliza, en decoraciones, combinado con otros colores o para entierros.
  • Marrón, color otoñal que transmite equilibrio y tranquilidad por relacionarlo con el color de la tierra. 
  • Verde, el color esperanza. Representa la juventud, la esperanza, la acción y lo ecológico. Este color puede utilizarse en grandes cantidades e incluso en paredes enteras, pues el efecto que despierta en su entorno es el de la relajación y el bienestar. 
  • Rosa, atribuimos este color a la feminidad, pero además de ello es un color que transmite dulzura y delicadeza. 

¿Qué es el psicología de la luz? 

Al igual que en la psicología del color, la elección del color o tonalidad utilizados para decorar un entorno interior o exterior definen la sensación que va a tener el visitante cuando se encuentre inmerso en el ambiente. Estas teorías son sobre todo útiles para negocios, ya que se persigue conseguir la máxima sensación de bienestar y de conformidad en los visitantes, como por ejemplo en los restaurantes, los propietarios juegan con las luces para que estés más tiempo en el restaurante, o para que comas más despacio o más deprisa… 

El color de la luz en iluminación es definido como la temperatura de la luz

 

¿Qué temperaturas de luz existen? 

La temperatura de la luz se mide en Kelvin y se agrupan en 3 tonalidades diferentes que van desde los 3.300 k hasta los 6.500k. 

  • Luz cálida. Son las luces amarillentas y su temperatura de color es inferior a los 3.300k. Se le denomina luz cálida porque el tono está asociado a la luz del fuego y del solo. 
  • Luz neutral, esta luz se sitúa entre los 3.300k y los 5.000k
  • Blanco frío, parte desde los 5.00k hasta los 6.500k. Esta es la luz que encontramos en los tubos fluorescentes convencionales y es una luz muy blanca. 

 

¿Para que se utilizan las diferentes temperaturas de luz? 

Cada temperatura nos despierta una sensación que se tiene que aprovechar a beneficio del negocio que esté instalando las luces y pensando siempre en la comodidad y sensación del cliente. 

– La luz cálida desprende una sensación de relax y de bienestar, por lo que suele utilizarse para estancias tranquilas del hogar, ya sean los dormitorios, las salas de estar…

En cuanto a negocios, se utilizan en exposiciones o en recepciones principales de hoteles o de restaurantes.

– La luz fría provoca el efecto contrario, estimula y te mantiene alerta. Se utiliza en lugares en los que se necesita de una gran atención pero con comodidad, estos sitios podrían ser los puestos de trabajos o salas de estudios. En caso de utilizarlo en el hogar se suele utilizar el cocinas o baños

– La luz neutra realza los colores y produce un efecto de ánimo en las personas que, utilizado correctamente en establecimientos de ventas, puede condicionar y mejorar tanto las ventas como el rendimiento de los empleados. Si quieres utilizar la luz neutra en casa, te recomendamos que las utilices en salas de estudio o de lectura.   

Cada temperatura de la luz está indicada para un entorno distinto y con una finalidad distinta. Saber cómo utilizar cada una es muy importante para conseguir el entorno que deseas con los objetivos marcados junto con la decoración, además también es recomendable jugar con la combinación de varias tonalidades de luces led para potenciar y crear climas diferentes.

En Electroagora tienes a tu disposición una gran cantidad de luces led para elegir según el entorno que quieres crear, puedes elegir entre varias intensidades de luces y entre varios colores. 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!



    Información básica sobre protección de datos: te informamos que Grupo Nexta Optimización, S.L. tratará los datos personales facilitados para gestionar tu registro como cliente, dar respuesta a tus solicitudes o consultas y/o remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario, encontrándose legitimados tales tratamientos en tu consentimiento, el interés legítimo o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser comunicados a empresas del Grupo Nexta Optimización, S.L. para remitirte comunicaciones comerciales que te puedan interesar. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, a través del correo electrónico info@electroagora.com.