Las bicicletas eléctricas son una de las grandes novedades que nos trae la tecnología. La bicicleta eléctrica es un vehículo de dos ruedas en la que los pedales están acompañados por un motor eléctrico que complementa la energía del ciclista con la energía del motor para ayudar al pedaleo. 

¿Qué tipos de bicicletas eléctricas existen? 

  • Bicicleta eléctrica de pedaleo asistido (BPA)

La bicicleta eléctrica de pedaleo asistido (BPA) es el tipo de bicicleta más común en el mercado y entre los ciclistas. Esta bicicleta se acoge a las normativas de circulación de las bicicletas normales, puede circular por el carril bici no es necesario un carnet de conducir o para llevarla, no tiene un impuesto de circulación… 

Para que el motor de la bicicleta eléctrica se active, será necesario que el ciclista pedalee. Por ley, la potencia del motor no puede superar los 250W y dejará de funcionar cuando la bicicleta alcance los 25 km/h, eso no significa que la bicicleta eléctrica se detenga, sino que el ciclista no recibirá ayuda en el pedaleo y el recorrido y la velocidad alcanzada será por la fuerza del ciclista. 

  • Bicicleta eléctrica rápida 

Aunque en el exterior tenga la misma imágen que una bicicleta eléctrica, el motor que lleva consigo es mucho más potente, superando la velocidad y los vatios del motor superan los 250w, alcanzando un potencia de entre 350 y 500w. 

A diferencia de la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, la bicicleta eléctrica rápida, puede alcanzar una velocidad de hasta 45 km/h con la ayuda del motor y al alcanzar esta velocidad y contar con un motor más intenso, se considera ciclomotor y como tal, tiene que acatar la normativa de los ciclomotores, permiso de conducir, permiso de circulación, impuesto, matriculación…)

 En Electroagora puedes encontrar un gran surtido de bicicletas eléctricas para que disfrutes del deporte que más te gusta o para que puedes ir al trabajo de forma respetuosa con el medio ambiente. 

 

¿Qué mantenimiento necesita una bicicleta eléctrica?

 

Las bicicletas eléctricas suelen tener un coste superior a las bicicletas convencionales, también depende de muchos aspectos, pero en líneas generales, contar con un motor en tu bicicleta tiene una repercusión económica importante. Después de la inversión y el esfuerzo que supone elegir la bicicleta eléctrica favorita y comprarla, es necesario tener conocimientos sobre el mantenimiento y la limpieza que necesita para cuidarla. 

Batería 

Atento a lo más importante de la bicicleta eléctrica, su batería. La batería necesita un cuidado diario para que dure lo máximo posible. Esto es todo lo que debes tener en cuenta para cuidar la batería de tu bicicleta eléctrica: 

  • Evita utilizar cargadores de baja calidad, pueden dañar tu batería de forma irremediable. Siempre recomendamos que utilices cargadores del fabricante. 
  • Conecta primero el cargador a la batería y después al enchufe de la pared, y al desconectar se hará del modo inverso, primero se desconectará el cable de la red y luego se desconectará el cable de la batería. 
  • Las baterías de litio se ven afectadas si se vacían por completo. Intenta que tu batería no se quede al 0%. Siempre que sea posible, que la batería esté en torno al 30-50% de su capacidad. Aunque recomendamos que al menos una vez al mes, dejes descargar la batería de tu bicicleta eléctrica por completo. 
  • No dejes la batería cargando durante más horas de las necesarias. Que la batería esté cargando solo el tiempo necesario para llegar al 90-80%. 
  • Cuidado con los contrastes de temperaturas, tanto por las temperaturas frias como por las temperaturas cálidas Si tu bicicleta eléctrica ha estado expuesta mucho tiempo a un ambiente frío, debes mantenerla durante un par de horas en un ambiente cálido para que recupere su condición natural, y de igual forma hacerlo con el ambiente cálido. Es importante, para la carga de la batería, que esté siempre en una temperatura adecuada, sobre los 15 grados. 

Lavado

Para el completo cuidado de la bicicleta eléctrica, también debes poner especial atención en el lavado de la bicicleta eléctrica. A diferencia de la bicicleta convencional, para lavar la bicicleta eléctrica no puedes utilizar el chorro de agua a presión bajo ningún concepto. 

Con respecto a los componentes eléctricos que componen el motor, recomendamos quitar la batería y proteger el controlador, para mayor protección, el resto de los componentes electrónicos son estancos y están diseñados para que soporten la humedad y la vida al aire libre sin preocupaciones. 

Una vez limpia la bicicleta, vamos a pasar al secado. Puedes dejarla secar al aire libre, pero nosotros te recomendamos secarla completamente, tanto el cuadro como los elementos de la transmisión, los discos de freno y los componentes eléctricos. Como broche final, engrasa la cadena con lubricante

Ruedas y frenos

Independientemente de que vayas a utilizar una bicicleta eléctrica o una bicicleta convencional, las ruedas, los frenos y las cubiertas deben estar controlados y dentro de los límites que la bicicleta requiera por el peso del ciclista. Recomendamos que revises las condiciones de la bicicleta antes de utilizarla. A diferencia de la bicicleta convencional, la bicicleta eléctrica necesita que se comprueben los radios de vez en cuando. 

La bicicleta es un vehículo que puede alcanzar una gran velocidad, un mal cuidado de cualquier elemento de la bicicleta necesario para la correcta conducción, puede provocarle al ciclista un accidente que podía haber sido evitable. Si necesitas la reparación de una bicicleta o que te asesoren de forma más personal, acude a los profesionales para garantizar que el asesoramiento y la atención son eficientes.

En Electroagora encontrarás un equipo de profesionales expertos en bicicletas eléctricas que te podrá asesorar si tienes cualquier duda. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!



Información básica sobre protección de datos: te informamos que Grupo Nexta Optimización, S.L. tratará los datos personales facilitados para gestionar tu registro como cliente, dar respuesta a tus solicitudes o consultas y/o remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario, encontrándose legitimados tales tratamientos en tu consentimiento, el interés legítimo o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser comunicados a empresas del Grupo Nexta Optimización, S.L. para remitirte comunicaciones comerciales que te puedan interesar. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, a través del correo electrónico info@electroagora.com.